Sobre mí

Arcángel Bedmar González

IMG_2636Nací en Torrequebradilla (Jaén), soy licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y trabajo de profesor en el instituto Juan de Aréjula de Lucena (Córdoba). Desde el año 1998 he publicado libros, de los que se han agotado varias ediciones, sobre la guerra civil y la represión en las localidades cordobesas de Lucena, Montilla, Fernán Núñez, Rute y Baena, y he realizado investigaciones sobre estas temáticas en los pueblos de Montemayor, Nueva Carteya e Iznájar. También sobre la República, la guerra civil y el primer franquismo he escrito artículos en revistas y libros, y he impartido conferencias en diversas jornadas y congresos. Desde 2003 a 2011 he coordinado las Jornadas de Historia sobre “Memoria y olvido sobre la Guerra Civil y la represión franquista”, organizadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena.

Soy historiador colaborador del proyecto Todos los Nombres (base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta por Internet) y miembro del Comité Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. El 30 de noviembre de 2013 fui homenajeado en Sevilla, junto a un grupo de investigadores, “en reconocimiento al compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz”, por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. El 26 de septiembre de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Lucena me nombró cronista oficial de la ciudad. Desde julio de 2013 mantengo este blog, en el que he publicado 55 artículos que en la actualidad acumulan más de 189.000 visitas.

6 pensamientos en “Sobre mí

  1. No puedo expresar lo q estoy sintiendo ahora mismo, acabo de leer tu artículo sobre las “peladas”. Tengo el corazón encogido!! Nací en el otro lado y nunca había oído hablar de estas barbaridades!! Cuanta información ocultada! Gracias por hacérnosla llegar y de esta manera tan objetiva!

  2. Hola, señor Arcángel tiene nombre de ángel y con razón, gracias por su obra reconocida y de verdad poniendo las cosas en su sitio que hace mucha falta y actualmente a vueltas de lo mismo con algún triste partido que por no haber contado casi nunca la verdad vuelve el asqueroso faccismo. Soy la nieta de Aciclos Carrillo Ortiz. gracias por nombrar a mi abuelo en su libro Baena roja y negra, que lo único malo que hizo para que lo fusilaran fue luchar por la libertad, la verdad y unos derechos que la clase obrera se había ganado a pulso como tantos otros que fueron fusilados expropiados y llebados a campos de concentración y cuyo único pecado fue defender la justicia y la democracia para todos. Quiero pedir no se como se hace y ya es hora desenterrar sus huesos como se merecen y conocer mejor su historia le agradecería enormemente si sabe algo más sobre el que me lo dijese siempre parecía que el abuelo era como una expecie de bandolero. tantas injusticias que hemos vivido. Se que le hicieron un juicio sumarísimo como a casi todos y que además pretendían que mi abuela firmará como que le había dado un ataque al corazón en los papeles de defunción y que la abuela contexto que no y ya no se nada más. Saludos

    • Hola Teresa. Muchas gracias por sus palabras de agradecimiento hacia mi trabajo. Ahora mismo hay varias familias de Baena que tienen solicitado oficialmente la búsqueda en el cementerio de los restos de sus seres queridos, algo que ha ha sido publicado en el BOJA. Le escribiré en privado para darle más información. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s