Tres fotografías para la historia de Nueva Carteya

Una de las dificultades que encontramos los historiadores que estudiamos las primeras décadas del siglo XX, debido al tiempo transcurrido, consiste en encontrar fotografías de aquella época. Cuando la persona sobre la que investigamos es de una clase social humilde, el problema aumenta debido al elevado coste económico que suponía fotografiarse en aquellos años. Si la foto posee alguna significación política republicana o izquierdista, y sobre todo si hay banderas o uniformes, encontramos un obstáculo más, ya que muchas personas las destruyeron para evitar que se pudieran usar como prueba de cargo contra ellas durante la dictadura de Franco.

Desde hace algunos meses estamos investigando sobre los orígenes del movimiento obrero en Nueva Carteya y la evolución política y social de la localidad hasta los años cuarenta del siglo XX, cuando comenzó la primera posguerra. La intención es publicar este año un libro con toda la información que se ha obtenido de distintas fuentes: Archivo Histórico Municipal de Nueva Carteya, Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, Archivo General de Administración de Alcalá de Henares, prensa histórica, testimonios orales, etc.

Ya poseemos algunas fotografías donadas por personas o entidades, pero hay tres colectivas en las que falta poner nombre y apellidos a la mayoría de sus protagonistas. Por tanto, iremos actualizando esta entrada del blog cada vez que vayamos recibiendo nueva información.

Estas son las tres fotografías:

FOTO 1

Hombres huidos de Nueva Carteya en 1936

La primera foto es de un grupo de hombres huidos de Nueva Carteya a zona republicana tras la toma del pueblo el 29 de septiembre de 1936 por las tropas franquistas llegadas de Cabra. Todos ellos estaban identificados de alguna manera por la agrupación socialista de Nueva Carteya, pero faltan por completar muchos datos. En la leyenda de cada uno de los personajes, hemos añadido información que consideramos relevante y que sería necesario confirmar.

  1. Manuel Luna Hidalgo “Gasparito”, soldado. Confirmado.
  2. Rafael Caballero “El Susta”.
  3. Juan Moscoso Hernández “El Turro”, soldado. Confirmado.
  4. Antonio Caballero Peña, soldado. Confirmado.
  5. Manuel García Marín “El Chamarín”. Confirmado.
  6. Francisco Roldán Moyano “El Cojo Petaco”. Confirmado.
  7. José García Marín “El Chamarín”. Confirmado.
  8. Laureano “Hijo de la Molinera”. Puede ser Laureano Rueda Santiago, soldado.
  9. Feliciano (nieto de la de los Pavos”). Puede ser Feliciano Muñoz Mesa, soldado.
  10. Pepe “El Posaero”.
  11. “El Pavero”, el más chico.
  12. Manuel Roldán Moyano “El Petaco”. Confirmado.
  13. Antonio Maíllo.
  14. Francisco Olmo Molina “El Relojero”, capitán de milicias de la 88 Brigada, preso en posguerra. Confirmado.
  15. Pedro García Expósito, hijo de Dolores y Leoncio, soldado. Confirmado.
  16. Manuel “Gransones”.
  17. Federico García Marín “El Chamarín”, preso en posguerra. Confirmado.
  18. Francisco Serrano Pérez “El de Virtudes”, muerto en el frente. Confirmado.
  19. Merino. Puede ser Ramón Merino Pérez.

FOTO 2

Acto institucional

En la segunda foto aparecen el sargento de la Guardia Civil Fabián Rodríguez de la Llave (figura nº 19), comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil de Nueva Carteya, que tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se mantuvo leal a la República y por ello fue fusilado en Córdoba, con 44 años, el 11 de diciembre. También se ve al abogado y alcalde socialista en 1936 Juan Caballero Polo (figura nº 20), que murió, con 64 años, el 25 de mayo de 1955 exiliado en Santiago de Chile.

Es posible que haya en esta fotografía algunos concejales del Ayuntamiento en 1936: José Pérez Moreno(primer teniente de alcalde), Juan Serrano Ortiz (segundo teniente de alcalde), Francisco Roldán Poyato (regidor síndico), José Roldán Poyato (suplente). Regidores: Baldomero Cuadrado Leal, Tomás Cuevas Ortega, Vicente Urbano Merino, Fermín Priego Muñoz, Rafael Manzanares Flores, Antonio Oteros Urbano (figura 2, preso en posguerra) y Manuel Cuadrado Urbano.

También es probable que aparezcan los tres maestros del pueblo que murieron fusilados en Córdoba en diciembre de 1936 y abril de 1937. Sus nombres son José Pérez Arenas (figura 9), José González Cantillo y José Gómez Cárdenas.

FOTO 3

Alumnos con su maestro

En esta última fotografía aparece un maestro con sus alumnos. Su fecha de realización es indeterminada.

CÓMO AYUDAR A LA IDENTIFICACIÓN

Para ayudar en la identificación de personas de las fotos se puede consultar una entrada anterior de  este blog donde aparecen unas listas de víctimas de la guerra y la represión franquista en Nueva Carteya.

Si alguien tiene información sobre estas fotografías, puede realizar sus comentarios en esta misma entrada de blog o escribir a la dirección de correo electrónico: arcangelbedmar@hotmail.com

4 comentarios en “Tres fotografías para la historia de Nueva Carteya

  1. hace años que sigo tu blog.permiteme sugerirte una fuente de informacion que practicamente nadie acude a ella y es el boletin oficial de la provincia que se desea investigar…. incautaciones, responsabilidades politicas,busqueda por la autoridad militar, golpes guerrilleros,etc.etc…aunque bien cierto es que muchos boletines no estan abiertos (por ejemplo el de cordoba ).seria increible poder acceder a las juntas provinciales y locales de libertad vigilada donde tenia que entregar tres fotos cada preso,pero eso es pedir un milagro a fatima…vamos que cualquiera encuentra los archivos del tribunal especial de inmatriculaciones de la iglesia creado en 1941….gracias por hacerme disfrutar pues soy descendiente en una parte de familia de torrecampo ( cordoba ) y por otra de san benito (almodovar del campo ) ademas de gustarme todos los temas republicanos ________________________________

    • Hola. Muchas gracias por los elogios a mi blog y tus recomendaciones. Sobre las responsabilidades políticas en Córdoba hay un buen libro del catedrático Antonio Barragán Moriana, que ha utilizado como fuente de información el Boletín Oficial de la provincia. Un saludo.

Deja un comentario