Listado de víctimas mortales de la represión en Baena durante la guerra civil

En 2013 edité la segunda edición de mi libro Baena roja y negra. Guerra civil y represión (1936-1943), una obra que vio la luz por primera vez hace ahora diez años, en 2008. Desde entonces, al calor de mis nuevas investigaciones, he publicado en este blog nueve artículos referidos a Baena que ampliaban o modificaban las informaciones que aporté en el libro. Un apartado que ha sido corregido en sucesivas ocasiones es el listado de víctimas de la represión franquista en la posguerra. Sin embargo, aún estaba pendiente la actualización de los nombres de las víctimas causadas por el franquismo durante la guerra, en la que destacan sobre todo dos grandes matanzas ocurridas el 28 y el 29 de julio de 1936 tras la entrada de la columna militar del coronel Sáenz de Buruaga en el pueblo. La puesta al día de esta información era necesaria, además, porque podría ser muy valiosa para los investigadores tras la aprobación en marzo de 2018, por el Comité Técnico de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, de las labores de “indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera” de los represaliados que posiblemente se encuentren inhumados en fosas comunes del cementerio de Baena. En este sentido, los familiares interesados en la localización de sus seres queridos pueden personarse en el proceso, que es gratuito, dirigiéndose a la oficina provincial de atención a las víctimas en Córdoba, situada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Calle San Felipe Neri, 5). Su teléfono es 600 16 35 10 y la dirección de correo electrónico maguilar@gmail.com.

El listado de víctimas de la represión franquista que publico a continuación, a pesar de la revisión y actualización de los datos, es una estimación mínima sujeta a futuras investigaciones. Ello se debe a que muchos de los asesinados entonces, en Baena y en España, son desaparecidos, ya que un alto porcentaje no se inscribieron nunca en los libros de defunciones de los registros civiles ni dejaron rastro documental alguno, por lo que nunca sabremos quiénes y cuántos eran y su identidad quedará borrada para siempre. Cualquier dictadura, de izquierdas o de derechas, siempre ha intentado ocultar los desmanes que han ejercido los suyos, y en esto el franquismo no fue una excepción, por lo que el descubrimiento de nuevas fuentes de información escrita u oral es vital para seguir tejiendo la historia de lo ocurrido y para que los historiadores podamos arrojar luz sobre los hechos.

Baena fue uno de los pueblos de Córdoba en el que la represión franquista resultó más elevada: 369 vecinos perdieron la vida durante la guerra y otros 77 cayeron en la posguerra, lo que suma una cifra total de 446 muertos. En lo que se refiere a la represión republicana, no ha habido modificaciones respecto a lo que publiqué en mi libro de Baena: 99 víctimas, de las que 73 murieron asesinadas en el convento de San Francisco el 28 de julio de 1936. El hecho de que no haya habido cambios se debe a que durante la dictadura de Franco estas fueron las únicas víctimas que tuvieron derecho a la historia y a la memoria, así que todas se inscribieron en los registros civiles y en los informes oficiales y se las pudo enterrar dignamente, por lo que su identidad quedó por fortuna sobradamente documentada.

A continuación publico dos enlaces con los listados de los nombres de las víctimas mortales de la represión franquista y la represión republicana en Baena durante la guerra civil. Antes de su consulta, aconsejo la lectura de un texto introductorio colocado al principio, que es imprescindible para conocer los hechos y el contexto histórico en  que se produjeron.

La represión en Baena durante la guerra civil y la posguerra

Listado de víctimas de la represión franquista en Baena durante la guerra civil 

Listado de víctimas de la represión republicana en Baena durante la guerra civil

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los presos de Baena en la posguerra

Baena, quinto municipio cordobés en asesinados en los campos de exterminio nazis

Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936

El testimonio de Antonio Cruz Navas sobre la matanza del 29 de julio de 1936 en Baena

El baenense Rafael Monroy Roldán, salvado de una condena a muerte en la posguerra

Escritos de Manuel Cubillo Jiménez, juez de Baena en la posguerra

Documentos de Manuel Cubillo Jiménez, juez de Baena en la posguerra

 

4 pensamientos en “Listado de víctimas mortales de la represión en Baena durante la guerra civil

  1. la de historias que habré oído en casa de mis bisabuelos y mis abuelos de esta época. Gracias a tu libro hemos podido saber que dos tíos de mi abuela fueron realmente asesinados en cabra. Hoy le he dado la noticia, y al fin pueden descansar con las dudas y las incertidumbres, tristeza pero alivio, 6 hijos dejó uno y 3 el otro.

  2. Hola Arcángel,

    Resulta, como mínimo, doloroso y grotesco leer la anotación: ” “Relación nominal del personal detenido en esta localidad durante los días que
    duró el asedio marxista…” O sea, hacen un golpe de estado contra la legalidad vigente y pasa a ser un asedio marxista. Y el gran problema que tenemos es que siguen pensando igual. Deprimente, descorazonador, desmoralizador, esperpéntico, triste, deplorable, desolador, lamentable, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s