Listado de víctimas mortales de la represión en Baena durante la guerra civil

Portada del libro Baena roja y negra. Guerra civil y represión (1936-1943).

En 2013 salió la segunda edición de mi libro Baena roja y negra. Guerra Civil y represión (1936-1943), una obra que vio la luz por primera vez en 2008. Desde entonces, al calor de mis nuevas investigaciones, he publicado en este blog varios artículos referidos a Baena que ampliaban o modificaban las informaciones que aporté en el libro. Un apartado que ha sido corregido en sucesivas ocasiones es el listado de víctimas de la represión franquista en la posguerra. Sin embargo, aún estaba pendiente la actualización de los nombres de las víctimas causadas por el franquismo durante la guerra, en la que destacan sobre todo dos grandes matanzas ocurridas el 28 y el 29 de julio de 1936 tras la entrada de la columna militar del coronel Sáenz de Buruaga en el pueblo. La puesta al día de esta información era necesaria, además, porque podría ser muy valiosa para los investigadores tras la aprobación en marzo de 2018, por el Comité Técnico de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, de las labores de “indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera” de los represaliados que posiblemente se encuentren inhumados en fosas comunes del cementerio de Baena.

El listado de víctimas de la represión franquista que publico a continuación, a pesar de la revisión y actualización de los datos, es una estimación mínima sujeta a futuras investigaciones. Ello se debe a que muchos de los asesinados entonces, en Baena y en España, son desaparecidos, ya que no se inscribieron nunca en los libros de defunciones de los registros civiles ni dejaron rastro documental alguno, por lo que nunca sabremos quiénes y cuántos eran y su identidad quedará borrada para siempre. Cualquier dictadura, de izquierdas o de derechas, siempre ha intentado ocultar los desmanes que han ejercido los suyos, y en esto el franquismo no fue una excepción, por lo que el descubrimiento de nuevas fuentes de información escrita u oral es vital para seguir tejiendo la historia de lo ocurrido y para que los historiadores podamos arrojar luz sobre los hechos.

Baena fue uno de los pueblos de Córdoba en el que la represión franquista resultó más elevada: al menos 369 vecinos perdieron la vida durante la guerra y otros 78 cayeron en la posguerra, lo que suma una cifra total de 447 muertos. En lo que se refiere a la represión republicana, no ha habido modificaciones respecto a lo que publiqué en mi libro de Baena: 99 víctimas, de las que 73 murieron asesinadas en el convento de San Francisco el 28 de julio de 1936. El hecho de que no haya habido cambios se debe a que durante la dictadura de Franco estas fueron las únicas víctimas que tuvieron derecho a la historia y a la memoria, así que todas se inscribieron en los registros civiles y en los informes oficiales y se las pudo enterrar dignamente, por lo que su identidad quedó por fortuna sobradamente documentada.

A continuación publico dos enlaces con los listados de los nombres de las víctimas mortales de la represión franquista y la represión republicana en Baena durante la guerra civil. Antes de su consulta, aconsejo la lectura de un texto introductorio colocado al principio, que es imprescindible para conocer los hechos y el contexto histórico en  que se produjeron.

La represión en Baena durante la guerra civil y la posguerra

Listado de víctimas de la represión franquista en Baena durante la guerra civil

Listado de víctimas de la represión republicana en Baena durante la guerra civil

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los presos de Baena en la posguerra

Baena, tercer municipio cordobés en asesinados en los campos de exterminio nazis

Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936

El testimonio de Antonio Cruz Navas sobre la matanza del 29 de julio de 1936 en Baena

El baenense Rafael Monroy Roldán, salvado de una condena a muerte en la posguerra

Escritos de Manuel Cubillo Jiménez, juez de Baena en la posguerra

Documentos de Manuel Cubillo Jiménez, juez de Baena en la posguerra

 

14 comentarios en “Listado de víctimas mortales de la represión en Baena durante la guerra civil

  1. la de historias que habré oído en casa de mis bisabuelos y mis abuelos de esta época. Gracias a tu libro hemos podido saber que dos tíos de mi abuela fueron realmente asesinados en cabra. Hoy le he dado la noticia, y al fin pueden descansar con las dudas y las incertidumbres, tristeza pero alivio, 6 hijos dejó uno y 3 el otro.

  2. Hola Arcángel,

    Resulta, como mínimo, doloroso y grotesco leer la anotación: » “Relación nominal del personal detenido en esta localidad durante los días que
    duró el asedio marxista…» O sea, hacen un golpe de estado contra la legalidad vigente y pasa a ser un asedio marxista. Y el gran problema que tenemos es que siguen pensando igual. Deprimente, descorazonador, desmoralizador, esperpéntico, triste, deplorable, desolador, lamentable, …

  3. El día en la que entraron las tropas de Buruaga en Banda asesinaron a mi Abuelo: Jose Melendo Ramos y a su hermano, aún mi madre, que va a cumplir los 90, lo cuenta algunas veces lo que se lío en el Pilancon.
    Por otro lado, pero sin fecha, cuenta mi padre de 94, como se llevaron a tal Atenciano, cuando los castreños venían para Banda, y lo degollaron cerca del, que ahora, el Merendero de la Esperanza. Así cuentan sus vivencias de aquella época, pero con muchos mas detalle

    • Hola Manuel. Muchas gracias por aportar la información que le han facilitado sus padres.
      Los hermanos Antonio y José Melendo, de 28 y 35 años, cayeron fusilados como bien dice el 28 de julio de 1936.
      En cuanto a Atenciano, no recuerdo tener a nadie registrado como víctima con ese nombre en mi libro de Baena.
      Por tanto, cualquier nueva información que me pueda facilitar, o fotografías o documentos de ellos, será bienvenida. Mi correo personal es:
      arcangelbedmar@hotmail.com.

      • Mi tió abuelo, Gregorio Galisteo Horcas no aparece en nigun registro ni en ningun campo de concentracion ,ya no sé donde buscar.
        Tenia 16 años,quizas sea uno de l’ós no identificados.
        Tambien su hermano Rafael le toco apilar l’ós muertos y quemarlos con 18 años. Cuando termino lo pusieron para fusilarlo a el tambien però el que le disparó falló, pudo escapar però lo cogieron i lo mandaron a un Campo de concentracion. Nunca jamas quiso comer gambas porque el olor que desprendian a la placha, revivia Todo aquell infierno.

      • Estimada Mª Dolores:
        Por desgracia, no poseo ningún dato de su tío abuelo Gregorio Galisteo Horcas. Como bien dice, casi son seguridad sea una de las personas asesinadas el 28 o 29 de julio, y que como tantas otras no está identificada en ningún registro. En el Registro Civil no aparece, ni en ningún otro documento consultado por mí. En cuanto a su tío Rafael (es muy triste lo que me cuenta de él) estuvo internado en la posguerra en un batallón de trabajadores en Los Pastores (Algeciras) y sometido allí a trabajo forzado. Tenía entonces 28 años. Esa es la única información que poseo sobre su familia. Lamento no poder aportarle más información.
        Un saludo.

      • Hola Arcàngel a llegado a mis manos documentos de mi tio Rafael ,de diferentes situaciones de aquellos momentos .
        Són reliquias de un doldado que estaba en el cuerpo de artilleria divisionario número 15.
        Tengo una multa de 25 pesetas por cambiar de domicilio sin el consentimiento del ejercito.

  4. Mi abuelo fue pasado por las armas en Baena en junio de 1939 no supimos nada de ese hecho asta la muerte de Franco,pues a mi abuela nunca le dijeron nada,ella pensaba q había podido escapar y refugiarse ,siempre estuvo esperando a q vendría,cuando murió Franco solo supimos q lo habían fusilado en Baena,ya no viven ni mi abuela ni mi padre pero a mí como nieta he hija me gustaría saber algo más de como fue y donde

    • Hola, Elena. Lamento que tu abuela viviera tanto tiempo con la duda de qué le había pasado a su marido. Para poderte ayudar tendría que saber el nombre de tu abuelo. Te he escrito un mensaje de correo personal por si prefieres darme su identidad por privado. Un saludo.

    • Hola, Matías:
      Lo puede pedir por ejemplo a la Librería Juan de Mairena y ellos se lo envían a casa. Su teléfono es 957 501 356.
      Tenga en cuenta que el libro se editó hace ya algunos años, así que es conveniente que también tenga en cuenta los datos que aparecen en mi blog, que están más actualizados, sobre algunos temas tratados en él.
      Espero que su lectura le sea productiva.
      Un saludo.

Deja un comentario